9 puntos para lograr posicionarse (SEO)

por Alejandra Federico  30. enero 2010


9 puntos para lograr posicionarse (seo)

 

El SEO (Search Engine Optimizer) consiste en aplicar diversas técnicas que tienden a lograr que los buscadores de internet sitúen nuestra página en una buena posición y categoría alta, para determinados términos y frases claves.

A la hora de querer posicionarnos primeros debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Para empezar debemos focalizarnos en el título. Es lo más importante, primero porque los buscadores le dan bastante importancia a las palabras del título (sobre todo google) y luego porque es lo primero que se ve en la página de resultados. Hay que redactar un título que contenga las palabras claves en las que queramos estar bien posicionados y que sea atractivo al usuario que ve el resultado de la búsqueda. Debemos evitar colocar artículos (el, la, un, una). No se recomienda que sea superior a 60 caracteres, debe poseer aproximadamente entre 4 a 6 palabras. Los buscadores le dan mucha importancia a las palabras en negrita y de mayor tamaño.
  • Otro punto a tener en cuenta son las palabras claves. Para poder aparecer en los buscadores es necesario que nos focalicemos en aquellas palabras por las cuales creemos que nos van a buscar. Estas palabras claves deben ir en los títulos, etiquetas alt de las imágenes, los metatags, las URLS de nuestra página y en los enlaces de otras web.
    Se deben medir la densidad de las palabras claves. La densidad es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave en el total de palabras que componen un texto. Por ejemplo, para un texto de 200 palabras, si una palabra aparece 10 veces, su densidad será del 5%.
    La densidad de palabras clave es uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores para ordenar los resultados de una búsqueda.
    Para poder chequear como se encuentra nuestro sitio con respecto a la densidad existen algunos programas que nos indican cuales son las palabras más relevantes que figuran en nuestra web: 
  • Nuestro sitio debe poseer contenido de calidad de esta manera vamos a lograr que otras web nos enlacen. El blog nos puede servir de gran utilidad para que otros realicen visitas. Como mínimo hay que publicar un artículo por mes. Un modo para poder mantenerlo es obtener de otro sitio algún artículo interesante y copiar el link de donde fue sacado.
  • Los enlaces funcionan como una especie de voto o adhesión a una web en particular. Si los enlaces son de calidad esa valoración será positiva, de lo contrario nos perjudicarán.
  • En las etiquetas se debe utilizar H1 H2 H3… El H1 es recomendable que haya uno sólo por página, H2
    y H3 se pueden repetir algunas veces, aunque siempre ubicados de forma
    correcta:

    H1 para el título
    H2 para el título de las entradas
    H3 para los comentarios y otras subcategorías
  • No se debe insertar contenido importante en pdf, medios gráficos o flash. El abuso de JavaScript y Flash dificulta que un buscador nos "entienda".
  • Participar en redes sociales, por ejemplo Linkedin, Facebook, Hi5, Orkut, y de esta manera poder obtener mas visitas a nuestro sitio web.
  • Se debe realizar un mapa del sitio (site map). Si no se tiene es conveniente confeccionar un mapa del sitio actual, que contenga todas las URL’s de la páginas publicadas, incluyendo sus títulos, descripciones, palabras clave, meta tag robots, fecha de última modificación y nivel o algún tipo de clasificación de importancia dentro del árbol.
  • Puntos que no hay que realizar para NO ser penalizados por los buscadores:
    1. Evitar utilizar textos ocultos
    2. Evitar utilizar enlaces ocultos.
    3. No cargar la página con palabras claves irrelevantes.
    4. No enviar consultas automatizadas a google.
    5. Venta y/o compra de enlaces con el sólo motivo de aumentar artificialmente el PageRank.
    6. Técnicas de alto riesgo como el cloaking (mostrar dos o más páginas diferentes según quien desee visualizarla, es decir, no enviar la misma página al usuario y al buscador).
    7. Páginas Doorway (páginas creadas con el propósito de posicionarse para una determinada palabra clave y, entonces, ser una página de entrada a la web alternativa) creadas masivamente o de contenido prácticamente idéntico.
    8. Enlaces entrantes, es decir, hacia nuestra web, en cantidad masiva desde weblogs, guestbooks o granjas de enlaces.
    9. Enlaces salientes, es decir, desde nuestra web, hacia sitios web que realizan prácticas de alto riesgo o SPAM.
    10. No crear varias páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.

Como conclusión, en el posicionamiento juegan cientos de variables y algorítmos que cambian día a día. Por más que en determinados
momentos se logren excelentes resultados, nadie tiene la verdad. No es una ciencia cierta.

Tags: , ,

ASP.NET | Desarrollo Web

Problemas para compartir archivos? He aquí una herramienta salvadora!

por maxi  22. enero 2010

Hay ocaciones cuando necesitamos compartir rapidamente archivos entre pcs de escritorio, notebooks y/o dispositivos móviles.Ya sea dentro de la red interna o con otro usuario que utiliza internet. Si estamos en una LAN incluso podemos tener problemas de seguridad con firewalls, carpetas compartidas y dependiendo si estamos en un dominio o no, con las cuentas para acceder a estos recursos en la máquina remota. Ni hablar de compartir archivos entre máquinas con distintos sistemas operativos o contra celulares por ejemplo. Si queremos compartir un archivo con un usuario de internet que esta fuera de la LAN tenemos varias alternativas, por ejemplo: FTP, MSN, Google Talk (La versión en inglés permite transferir archivos!), Rapidshare!?. Bueno como todos sabemos puede que el receptor no tenga posibilidades de utilizar ninguna de estas herramientas o podemos tener problemas de lentitud.

 

Encontré esta herramienta muy interesante llamada HFS,  que  permite publicar los archivos deseados generando un link para que el usuario remoto haga una descarga común http. No necesitamos ninguna infraestructura especial, ni IIS, apache, JRE, nada extraño, la herramienta se encarga de hostear el archivo.

 

Se puede descargar de: http://www.rejetto.com/hfs/

 

Espero que les sea útil!

 

 

Tags:

Tecnología

El uso de múltiples monitores incrementa la productividad

por maxi  22. enero 2010

Un estudio realizado por NEC, ATI y la Universidad de Utah concluye que el uso de múltiples monitores incrementa la productividad

 

El Dr. James Anderson, profesor del departamento de Comunicaciones de la Universidad de Utah afirma:

“El estudio revela que los usuarios de pantallas múltiples trabajan más rápido, 

realizan más tareas y con menos errores al editar documentos,

planillas de cálculo y edición de imágenes en comparación a los usuarios de una sola pantalla.”


Los principales resultados del estudio arrojaron que los participantes, utilizando una configuración de múltiples monitores:

  • Fueron 10% más productivos.
  • Disminuyeron sus errores de edición en un 18%.
  • Fueron un 29% más efectivos al realizar sus tareas.
  • Se sintieron un 24% más cómodos al usar esta configuración para realizar su trabajo.
  • En un 39% les fue más fácil mover ya acomodar sus fuentes de información.


El estudio menciona los siguientes beneficios de los puestos de trabajo con múltiples monitores:

  • Permite procesar múltiples fuentes de información en forma simultánea, mover y cambiar su tamaño en una o todas las pantallas disponibles para incrementar la productividad.
  • Puede impactar en el ROI de la empresa si se considera la disminución de los errores en cada puesto de trabajo
  • Puede impactar positivamente en la moral de los trabajadores haciendo que se sientan más cómodos y hábiles para completar sus tareas permitiéndoles una navegación más ágil y un enfoque mayor en sus tareas.
  • Tiene una curva de aprendizaje muy baja.


Aplicaciones inmediatas para el desarrollo de software

Podríamos utilizar una pantalla para tener maximizado nuestro entorno de desarrollo y al mismo tiempo, en la otra pantalla, tener un documento con los requerimientos, buscar en internet con un navegador, hacer consultas sobre la BD, etc. Interesante no?

 

Ahora que está demostrado científicamente tal vez las empresas puedan hacer una buena inversión!

Quien se anima a llenar la F-10? (Chiste interno – solo para entendidos!)

 

Para más detalles se pueden consultar las siguientes fuentes

http://www.necus.com/necus/media/press_releases/template.cfm?DID=1947

http://www.nytimes.com/2006/04/20/technology/20basics.html

http://www.tufuncion.com/dos-monitores

http://www.youtube.com/watch?v=TVVLzaMMqRM


Tags: ,

Tecnología

Lectura recomendada “SOA in Practice” de Nicolai M. Josuttis

por maxi  22. enero 2010

 

Recientemente he comenzado a leer este libro y la verdad es que quisiera recomendarlo. Tanto para quienes estén por arrancar con un proyecto SOA como para quienes ya estén plenamente involucrados con este tipo de arquitectura, como es mi caso. La verdad es que me siento representado por las vivencias del autor y me parece importante compartir algunas conclusiones iniciales.

Aclaro que en esta primera parte solo me voy a referir a temas conceptuales y de gestión, no a detalles técnicos ni tecnologías específicas.

 

Que es SOA?

En este caso coincido totalmente cuando el autor dice que hay infinidad de definiciones y lo principal es quedarse con la idea importante de SOA.

SOA es un paradigma para el diseño de la arquitectura de nuestros sistemas que permite orquestar y mantener grandes sistemas distribuidos. Para entender SOA hay que entender las características de los grandes sistemas, donde tenemos que luchar con los viejos sistemas legados, la mayoría de los cuales inicialmente van a seguir operativos. No podemos hacer todo desde cero desde el comienzo y por esto vamos a tener que trabajar en conjunto las plataformas viejas y temas de compatibilidad.


Por qué SOA?

SOA permite que los sistemas de la organización sean flexibles mientras crecen,  interoperar y orquestarse de forma más sencilla.  Esto es referido tanto a los sistemas internos de la organización como con sistemas externos como ser clientes, proveedores, gobierno, etc.

Determinadas  organizaciones cuentan con sistemas grandes, complejos y heterogéneos, es decir,  utilizan una variedad de tecnologías diferentes  y con mucha longevidad. Eventualmente el costo de mantenimiento ya sea para incorporar nuevas funcionalidades como para interconectarse con otros sistemas se hace muy grande. Principalmente debido a la cantidad de “conexiones” que estos sistemas utilizan para interactuar con otros o para implementar diferentes funcionalidades y  donde cada uno puede usar tecnologías muy diferentes.

 

Conceptos

El autor presenta como los elementos más importantes:

  • Los Servicios, son unidades que contienen funcionalidad de negocio, construidos sobre los principios y  pilares de este estilo de arquitectura y que pueden ser implementados con diferentes tecnologías y plataformas.

 

  • Una infraestructura específica, llamada Enterprise Service Bus (ESB). El ESB está formado por la infraestructura que permite a los sistemas interoperar. Si bien parece complicado, en realidad es simplemente una abstracción, es una línea base, común para interconectar nuestros servicios y consumirlos.   Son los puntos de conexión a nuestros servicios, sus detalles tecnológicos, interfaces, seguridad, framework, etc. En otras palabras, soporta los conceptos de interoperabilidad y desacople. El desacople es un concepto que permite reducir las dependencias entre los sistemas para disminuir los efectos de las modificaciones y de los fallos. Para lograrlo, se debe pagar un precio  que consiste en aumentar la complejidad. Esto se traduce en más dificultad de desarrollo, mantenimiento y debug.


 

Figure 1 Enterprise Service Bus

 

  • Políticas y procesos, que permiten crear y mantener estos servicios que pueden ser heterogéneos y que tienen diferentes “owners”.

 

No se debe perder de vista que cuando trabajamos con SOA,  tenemos una arquitectura que abarca servicios, infraestructura de redes, servidores, seguridad, políticas y procesos para su gestión, etc. Todo esto debe estar a la medida del desafío.

Hay que tener en cuenta que una arquitectura distribuida es compleja por sí misma y abarca muchas disciplinas de IT. Es por esto que considero importantísimo a la hora de aplicar SOA hacer una clara definición de los roles, equipos involucrados y políticas de colaboración.

No sólo vamos a tener equipos de desarrollo, es necesario tener un equipo de arquitectura encargado del ESB, un equipo que se ocupe de definir políticas y procesos,  un equipo de infraestructura (Administradores de servidores, redes y seguridad). También se debe definir los referentes tecnológicos (Conocedores de las plataformas, lenguajes de programación, etc.) y los sponsors (Gerentes, Líderes de proyecto, etc.), que son quienes nos brindan los recursos (tiempo y dinero).

Un concepto interesante que introduce el autor es el de owner, como el  equipo que  dueño del servicio está encargado de su desarrollo, que aplica las políticas y que utiliza los procesos definidos. Cada owner maneja diferentes presupuestos, tiempos, visiones e intereses que hay que considerar. Y es necesario que estos owners colaboren con otros para poder orquestar y ampliar las funcionalidades de sus sistemas. Esta colaboración no sólo abarca a los owners si no también al equipo de arquitectura y al personal de infraestructura. Por esto las políticas y los procesos son iguales o más importantes que el conocimiento de la tecnología.


Como dice el autor “…Una vez que se comprende como implementar SOA, no es difícil,  pero toma tiempo y coraje (OK, entonces es difícil). Cuesta mucho esfuerzo ayudar a la gente a que comprenda el paradigma (comenzando por uno mismo) y si no estás dispuesto a hacer el esfuerzo fallarás…”

 

Gobernance

El autor destaca los siguientes puntos para la administración SOA:

  • Se necesita tener un equipo central para determinar los aspectos generales de SOA  de la organización. El objetivo debe ser lograr la descentralización de los sistemas grandes.

 

  • Se debe contar con el personal adecuado y con experiencia en sistemas grandes, de manera que puedan tomar decisiones prácticas relacionadas con ellos. Los requerimientos de los equipos de negocio son quienes lo conducen y deben considerarse como sus proveedores.

 

  • No eNo es necesario considerar desde el comienzo la administración de los servicios. Se puede pensar cómo administrarlos cuando se logren tener muchos en funcionamiento. Es decir, no es necesario crear o pensar en toda la infraestructura desde un inicio si no que deben crecer juntos.


  • El  CEO y del CIO (Chief Information Officer) deben apoyar el concepto de SOA. Es decir, se debe contar con el apoyo de la dirección de la organización y de la gerencia de sistemas, para tomar las decisiones adecuadas y que provean el suficiente tiempo y dinero. Tener suficientes fondos a corto plazo no es lo importante. Se necesita dinero a largo plazo dado que cortar el presupuesto de SOA cuando se ha hecho la mitad de las tareas es una receta para el desastre.

 

Primeras conclusiones

SOA es un paradigma que tiene que ayudar a la gente de IT a ser flexibles, esto significa brindar soluciones a los requerimientos del negocio oportunamente. Mantener e integrar sistemas grandes y heterogéneos, y sistemas legados hasta que sean reemplazados. Para lograr esto la organización se debe alinear y también los roles, procesos, etc. ya que todos estos aspectos están relacionados.an>

SOA no es una herramienta o receta que se pueda aplicar para “hacer que todo funcione”. Es un paradigma que se debe desarrollar y aplicar en la organización en su conjunto.

Tags: , ,

SOA

Librerias de gráficos en Javascript

por Daniel Laco  18. enero 2010

En su blog Hector Insua (http://hinsua.blogspot.com) publicó unos comentarios de unas librerias realizadas en Javascript que nos permiten hacer graficaciónes avanzadas con un bajo costo de desarrollo.

Me he tomado el atrevimiento de reproducir su post, asi nos queda referencia de los links correspondientes.

Algunas de las librerias al utilizar SVG y Canvas no funcionan adecuandamente en IE 8, asi que antes de incorporarlas a algún desarrollo, verificar su funcioanmiento.

Aqui va la transcripción del artículo:

4 Nuevos componentes de Graficación!

image

JavaScript InfoVis es otro componente en base a Java que podemos utilizar en nuestros proyectos de SharePoint, provee nuevas funcionalidades que no podemos lograr con Visifire o FusionCharts, por ejemplo para el armado de Redes Sociales u Organigramas, es Gratuito y tiene una excelente calidad Grafica.

image

Timeline de Smile Widgets permite generar Lineas de tiempo con elementos que despliegan informacion en cada uno de los puntos, de gran ayuda en proyectos y facil de implementar.

image

Timeplot Tambien de Smile Widgets, genera interesantes graficos con evolucion de elementos a lo largo de tiempo, cada uno de los puntos permite visualizar la informacion y la fecha, ademas es posible adicionar comentarios en cada uno de ellos, tambien es un proyecto gratuito. (Basado en Ajax)

image image image

ProtoVis nos permite generar graficos complejos, importantes para proyectos de Business Intelligence como son los TreeMaps, tambien es gratuito, es un proyecto desarrollado por la Universidad de Standford, no es muy dificil de implementar en sharepoint y con un alto impacto.

Lo importante a destacar es que hay muchisimos componentes de este estilo y representa una interaccion de Java con SharePoint, nos ayudan muchisimo a mejorar la grafica de nuestros proyectos, son mayoritariamente gratuitos, con mucho desarrollo, muy bien documentatos, con numerosos ejemplos publicados y todo es en pro de mejorar la Experiencia del Usuario, espero les sean de utilidad.

 

 

Tags: , ,

ASP.NET | Desarrollo Web | Javascript | JQuery

VSTS 2010 tiene fecha de lanzamiento el 12 de Abril de 2010

por Daniel Laco  14. enero 2010

Rob Caron ha publicado la fecha de lanzamiento para el 12 de Abril de este año. Mas info en http://blogs.msdn.com/robcaron/archive/2010/01/13/9948172.aspx

Tags:

Visual Studio

Excelente librería de gráficos de Barras, Curvas, etc. en Javascript

por Daniel Laco  13. enero 2010

No dejo de asombrarme con las cosas que desarrollan los programadores sobre javascript En http://www.highcharts.com/ se puede encontrar una impresionante libreria que permite generar gráficos de Torta, Barras, etc. para aplicaciones webs.

 

        

Tags: , ,

ASP.NET | JQuery | Javascript | Desarrollo Web

240 JQuery Plugins

por Daniel Laco  10. enero 2010

Tags: , ,

ASP.NET | JQuery | Javascript | Desarrollo Web

Por donde empezar con Entity Framework

por Daniel Laco  10. enero 2010

En el blog del CIIN (Blog del Centro de Innovación en Integración de Cantabria) un excelente blog relacionado con Sharepoint publicaron una excelente recopilación de recursos de información sobre Entity Framework.

La dirección es http://geeks.ms/blogs/ciin/archive/2010/01/08/ado-net-entity-framework-recursos-para-empezar-a-meterse-en-harina.aspx

 También pueden encontrar una muy buena guía (en Inglés) en http://weblogs.asp.net/zeeshanhirani/archive/2008/12/18/my-christmas-present-to-the-entity-framework-community.aspx.  Contiene mkuy buena información, una amplia cantidad de ejemplos de mapping, Queries, etc,

También aqui dejo el link a esta herramienta excelente que es el LinqPad. En este link http://www.linqpad.net/EntityFramework.aspx  está la forma de como consultar modelos de Entity Framework.

Tags: ,

ADO.NET | Entity Framework

Acerca de los Autores

Este es el blog del equipo de VEMN SA 
Presentaremos temas que nos parezcan de interés sobre tecnología .NET, Procesos y Metodologías y todo aquello relacionado con el proceso de desarrollo de Software

Month List

BlogRoll

Download OPML file OPML